“El día en que lo iban a matar, Santiago
Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba
el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía
una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al
despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros”. (Gabriel
García Márques, fragmento de Crónica de
una muerte anunciada)
Así da inicio el premio Nobel a uno de sus
obras más reconocidas a escala mundial. El periodista y escritor colombiano
recurre a la descripción minuciosa, a la ubicación temporal y gráfica del
entorno que envuelve a sus personajes. Hace del relato algo vívido. Es decir,
crea una crónica.
En ese contexto, son varios los autores que
han desarrollado un concepto alrededor de un género periodístico que
caracteriza al ‘Nuevo Mundo’, incluso, desde su descubrimiento. Sin embargo,
hoy en día, luego de más de cinco siglos, el estilo se refresca y marca la
pauta del periodismo actual.
Por ejemplo, Luis Alberto Hernando Cuadrado
sostiene que la crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los
rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio
de los primeros sobre los segundos.
Esta narrativa, muchas veces se apoya en la
literatura, sin volverse ficción. Es por eso que la Real Academia Española la
ubica dentro del género literario. Y acota que es un tipo de texto informativo
próximo al periodismo. Se trata de una narración histórica en que se sigue el
orden temporal de los acontecimientos.
A pesar de ser un texto cuidado y
detallista en su estructura, siempre da cabida a la información interpretativa
y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra
algo al propio tiempo que se juzga lo narrado. Así lo señala Martín Vivaldi.
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Leila Guerriero |
Una de las referentes del periodismo
moderno, Leila Guerriero, hace una descripción más sensible del género. “La
crónica es como hacer una foto, o incluso más que eso, es como un documental.
Es hacer un verdadero trabajo de montaje de todo el material que se recopiló
durante el reporteo. Es un documental, en definitiva, un documental con
palabras”.
El valor de este estilo es que no está
ajeno a la esencia del periodismo, pero no por ello se aleja de la percepción
individual del narrador. Es el aporte que hace Álex Grijelmo al respecto. Frente a ello,
se abre el debate. A partir de su manual de estilo, el periódico El Tiempo, de
Colombia, apunta que la crónica desarrolla un aspecto secundario o de color de
un acontecimiento que generalmente ya ha sido objeto de tratamiento noticioso”.
A diferencia de la noticia, la crónica
puede entenderse como un complemento de la tarea informativa, ya que enriquece al
lector al dotar de detalles y minucias los acontecimientos. En ese sentido, el
libro Cómo hacer periodismo afirma
que la crónica, al igual que los demás géneros periodísticos, tiene la
misión primordial de informar sobre hechos noticiosos de actualidad. La
diferencia, de acuerdo con los autores, es que el cronista narra con tal nivel
de detalles que los lectores pueden imaginar y reconstruir en su mente lo que
sucedió.
Para concluir, nada más acertado que la visión
del fallecido cronista Tomás Eloy Martínez: “La crónica es el único
territorio donde combaten con armas iguales la realidad y la imaginación”.
@Desireeyepez @Pablo9591
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